Deportes

Fallece el teórico y economista marxista Samir Amin | Conectando A México

ÚN.- Este domingo falleció el teórico y economista marxista, Samir Amin, nacido en Egipto, a sus 86 años de edad en París (Francia), a causa de un tumor cerebral.

El doctor en economía, Cherif Salif SY, fue quien dio a conocer la información a través de sus redes sociales. “Prof Samir Amin passed away !” en español, “¡El profesor Samir Amin falleció!” publicó.

El pasado 31 de julio, Amir fue hospitalizado, siendo dado de alta durante este sábado 11 de agosto, sin embargo nuevas complicaciones empujaron al economista a regresar al recinto médico donde falleció este domingo a las 16H18 (hora local).

Por su parte el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se pronunció al respecto escribiendo en la red social, “Samir Amin, intelectual antiimperialista, marxista, se ha ido físicamente. Sus aportes, ideas y reflexiones constituyen uno de los legados más trascendentes de las últimas décadas para los pueblos y su liberación. ¡ Honor y Gloria, compañero!”

Samir Amin

Nació en El Cairo, capital egipcia, en una familia de padre y madre médicos. Se graduó de Ciencias Políticas en París, además de Estadística y de Economía.

En Francia, se unió al Partido Comunista Francés (PCF), sin embargo, luego de distanciarse del marxismo soviético, se acercó durante un tiempo a los círculos maoístas.

En 1960 se convirtió en asesor del ministerio de Planificación en Bamako, Malí. Posteriormente obtuvo una beca en el Instituto Africano de Desarrollo Económico y de Planificación para trabajar en el organismo.

Fue profesor de la Universidad de Poitiers, Dakar y París. En 1970 asumió como director del Idep durante diez años, para luego dirigir el Foro del Tercer Mundo en Dakar, de esta forma reseñó Telesur.

La entrada Fallece el teórico y economista marxista Samir Amin se publicó primero en Últimas Noticias.


Extraído de:

Mostrar más

ConectandoAMexico

Noticias que te mantendrán informado de todo lo que ocurre día a día en México y en el resto del mundo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close