Deportes

El crudo dilema de los precios del petróleo | Conectando A México

Werther Sandoval.- Los precios del petróleo se encuentran en un escenario dilemático. La agresiva actitud de Trump en contra de Irán amenaza con interrumpir las principales vías de suministro mundial de crudo. Pero tras año y medio de freno ahora los principales productores Opep y No Opep desean elevar la producción para aprovechar los altos precios mientras le arrebatan compradores al país persa.

Los productores también hallan tropiezos. Están dispuestos a brindar un mayor flujo petrolero, pero la disposición de la Reserva Federal a drenar la liquidez genera condiciones para que una eventual y factible alza de tasas de interés en EEUU encarezca al dólar, moneda funcional con la cual la mayoría de los actores económicos del mundo compran el crudo.

La racha alcista ha beneficiado a las corporaciones petroleras, pero los elevados costos de la energía comienzan a afectar a las empresas no petroleras, lo que despierta temores sobre sus probables efectos en los niveles de empleo en EEUU, donde la tasa de parados bajó de 4,1% en enero de este año a 3,9% en abril, una fortaleza electoral que Trump no está dispuesto a desechar.

Los altos precios han favorecido inversiones en el petróleo de lutita, llamado esquisto, al grado de casi duplicar la producción estadounidense en los últimos cinco años; pero el alza del hidrocarburo ha hecho escalar el precio de la gasolina, afectando la posible reelección de inquilino de la Casa Blanca.

Por lo pronto, las hipótesis con mayor fuerza apuntan hacia un alza del crudo. Incluso algunos “petrólogos” vaticinan hasta 250 dólares por barril. No obstante, falta por saber si se materializa el plato fuerte del análisis: la amenaza de Trump de un segundo menú de sanciones contra Irán, prevista para el 4 de noviembre, que incluye la interrupción de sus exportaciones petroleras.

Werther Sandoval

La entrada El crudo dilema de los precios del petróleo se publicó primero en Últimas Noticias.


Extraído de:

Mostrar más

ConectandoAMexico

Noticias que te mantendrán informado de todo lo que ocurre día a día en México y en el resto del mundo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close