Deportes

Kathrine Switzer, la primera maratoniana que derrotó al machismo | Conectando A México

IÑIGO MARÍN

La corredora Kathrine Switzer

La estadounidense Kathrine Switzer es mundialmente conocida por ser la primera mujer que corrió y completó oficialmente una prueba de 42 kilómetros. Fue en Boston 1967, una carrera en la que no estaba permitida la participación de mujeres. Es por ello que la icónica imagen en la que un comisario de la prueba intenta detenerla a empujones sigue manteniendo un importante componente reivindicativo, igual que el número de su dorsal, el 261, que se convirtió en un símbolo de la defensa de la igualdad de género. Ese número también da nombre de la marca comercial de Switzer con la que trata de empoderar a las mujeres para que tomen parte en maratones.

Astucia en la inscripción

Con el fin de que la organización no detectara su sexo en el proceso de inscripción, la legendaria corredora utilizó sus iniciales K. V. Switzer. La jugada surtió efecto, pues le permitió tomar la salida junto a su pareja y entrenador  y varios corredores que la apoyaban. Ellos también aparecen en la mítica foto, pues fueron quienes impidieron al coprotagonista de la foto y codirector de la prueba, Jock Semple, que retirara a Switzer su dorsal.

La americana completó la prueba sin mayores problemas con una marca de 4 horas y 20 minutos y desde aquel 19 de abril Switzer ha participado en 34 maratones más, habiendo conquistado el de Nueva York en 1974. No obstante, lo importante para ella es que su imagen “abrió el camino de las mujeres hacia la igualdad de participación en las pruebas de fondo”.  Solo tenía 20 años pero Kathrine quería demostrar que las mujeres podían completar la carrera y también que podían competir, por lo que su gesta dio la vuelta al mundo.

Roberta Gibb, la pionera ‘no oficial’

Switzer fue la primera mujer en terminar un maratón con dorsal, pero lo cierto es que la primera fémina en completar una prueba de 42 kilómetros fue Roberta Gibb. Ocurrió en la misma prueba pero fue un año antes, en 1966, cuando Gibb participó de forma no oficial en el maratón más antiguo del mundo y firmó un tiempo de 3 horas y 21 minutos. Gibb también trataba de que se aceptara la inscripción de mujeres en dicha carrera, lo que se consiguió en la edición de 1972.


Extraído de:

Mostrar más

ConectandoAMexico

Noticias que te mantendrán informado de todo lo que ocurre día a día en México y en el resto del mundo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close