México

La PGJCDMX reconstruye el caso de Marco Antonio Sánchez… y desata críticas | Conectando A México


<![CDATA[

Dos semanas han pasado desde que el nombre de Marco Antonio Sánchez captó la atención en la Ciudad de México y el resto del país.

Ahora, a raíz de los cuestionamientos que ha recibido el gobierno capitalino, debido a posibles irregularidades en la atención de este menor que desapareció cinco días tras un encontronazo con la policía, la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX) ha dado a conocer información con la que busca esclarecer el caso. Sin embargo, esto aún está lejos de ocurrir, dado que la familia de Marco Antonio ha puesto en duda lo difundido por la institución.

Novedades

El lunes, el procurador Edmundo Garrido mostró a medios una línea del tiempo que incluye el antes, el durante y el después de la detención de Marco Antonio, construida con el análisis de imágenes obtenidas de 53 videocámaras privadas y del gobierno capitalino y del Estado de México. Con esto, según Garrido, se consiguió un registro de 20 de las 120 horas que el menor estuvo desaparecido.

Esta es la línea del tiempo difundida por la PGJCDMX.

Presentación
Presentación  El procurador Edmundo Garrido (derecha) difundió el lunes los videos de Marco Antonio.  (Foto: Cortesía PGJCDMX)

Martes 23 de enero

16:33 Primer momento en el que Marco Antonio es captado en la estación El Rosario del Metrobús. Se le observa a un costado de la estación, vestido de pantalón claro y sudadera oscura.

16:34 Marco Antonio aparece realizando movimientos con los brazos. Un policía ingresa al andén por el lado contrario para someterlo.

16:42 El joven es detenido y subido a una patrulla de la policía capitalina.

16:46 La patrulla que traslada a Marco Antonio es grabada circulando por Eje 5 Norte.

16:50 Marco Antonio es liberado por los policías que lo detuvieron.

16:54 El menor es observado caminando sobre la banqueta, aproximadamente 11 minutos después de su detención.

16:55 Marco Antonio camina sobre el pabellón de la calle Aztacalco. Más tarde, cruza avenida El Rosario.

17:14 Las cámaras captan al joven de regreso en el paradero de El Rosario.

17:15 Marco Antonio continúa caminando por avenida El Rosario, en dirección a Aquiles Serdán. Es la última vez que se le capta ese día.

Sábado 27 de enero

En esta fecha, según la versión de la PGJCDMX, Marco Antonio es captado en la estación Tlalnepantla del Tren Suburbano, en el Edomex, donde es visto caminando por los pasillos de la plaza comercial local.

20:00 Se registra a Marco Antonio en una tienda de conveniencia, donde toma algunos artículos y habla con una empleada, hasta que un cliente lo saca del lugar.

Las imágenes también lo muestran siendo sacado de la estación en tres ocasiones por personal de seguridad privada de la plaza comercial. Según la PGJCDMX, esos elementos de seguridad privada dijeron que hasta ese momento Marco Antonio no tenía lesiones.

23:30 Marco Antonio es grabado en un restaurante.

Domingo 28 de enero

03:30 El joven es captado por la cámara de seguridad de un domicilio en el cual tocó la puerta.

19:00 En una tienda ubicada en el municipio de Melchor Ocampo, Marco Antonio es captado antes de ser encontrado por policías del Edomex.

Los padres, indignados

Tras la difusión de estos videos, el padre de Marco Antonio, Marco Antonio Sánchez, asegura que el joven que aparece en las imágenes no es su hijo. Él y la madre del menor, Edith Flores, señalan que el rostro no corresponde con el de Marco Antonio.

ONG acusan violación a derechos humanos

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), por su parte, acusa a la PGJCDMX de violar los derechos de Marco Antonio con la difusión de las grabaciones. Según la ONG, como menor y como víctima Marco Antonio tiene derecho a una protección reforzada de su imagen e identidad.

¿Qué se sabe de Marco Antonio?

El padre de Marco Antonio ha dicho que la salud de su hijo ha mejorado. También ha rechazado las versiones en el sentido de que el menor ha intentado sucidiarse.

En tanto, médicos del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro han considerado que el joven presenta un cuadro de deliruim mixto secundario, que debe ser atendido de manera integral. Tal condición implica pensamiento desorganizado, deterioro de la memoria y alteraciones emocionales, y pudo haber sido originada por un traumatismo.

A causa de esto, a la fecha el joven de 17 años no ha podido declarar ante las autoridades.

]]>


Extraído de:

Mostrar más

ConectandoAMexico

Noticias que te mantendrán informado de todo lo que ocurre día a día en México y en el resto del mundo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close